SB VIKTOR IVAN I, Vittorio Giovanni María de Busá nació en Palermo, Italia el 15 de diciembre de 1941 en plena Segunda Guerra Mundial. Desde su juventud se interesó por la política de su país formándose en leyes y en teología. Y fue justamente la religión lo que provocaría en él, proviniendo de una familia aristocrática, una búsqueda por conocer diferentes tradiciones religiosas y sus linajes sucesorios. Fue así que el 06 de marzo de 1971, recibe en Alemania, de manos de Monseñor Joseph María Thiesen la Sucesión Apostólica de la Iglesia Vetero Católica de Monseñor Joseph René Villate y del Archieparca Mar Abdulla (San Aftimios Ofiesh), así como la Sucesión Católica Apostólica Romana y la Sucesión Vetero Católica Americana y Europea de manos de Monseñor Frederick Charles King. El 22 de abril de 1973, nuevamente en Alemania, recibe la sucesión Marievita de manos de Monseñor Georges Kowalesky, líder de la restauración mariana en Polonia. Fue de esta manera, elevado como Arzobispo por el Santo Sínodo de la “Mariaviten Katholische Kirchen in Deutschland”, conformado por el Arzobispo Helmut Norbert Mass (fallecido en 1992) y por el obispo Henryk Marciniak (que posteriormente fue Archieparca de Tárnagora, Polonia, de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero), y por el Obispo Jakob Rokitta.
Fue en el año 1973, cuando a través del Eparca Henryk Marciniak que el entonces Arzobispo Vittorio Giovanni María de Busá, conoce a S.B. ULADYSLAU 1ro., Patriarca de la Diáspora Bielorrusa en el Exilio. En poco tiempo, ambas autoridades congeniaron, puesto que existía en Italia comunidades del Patriarcado Bielorruso. Tres años después, el 26 de diciembre de 1976, fue elevado como Archieparca Metropolita de Byalystock y Patriarca Coadjutor de Bielorrusia por S.B. ULADYSLAV 1ro. (Ryzy Rysky), y en ese mismo día, en la Catedral de la Dormición de Nueva York, Estados Unidos, Su Beatitud Vittorio Giovanni María de Busá fue electo por unanimidad por el Santo Sínodo Bielorruso como sucesor del Patriarca Uladyslau 1ro, para toda la Diáspora Occidental y Oriental, adoptando el nombre de Su Beatitud VIKTOR IVAN BUSÁ.
En marzo de 1978, nacía a los cielos Su Beatitud Uladyslau I. Ryzy Rysky. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, ratifica a Su Beatitud VIKTOR IVÁN I. como el Segundo Patriarca Ortodoxo Bielorruso en el Exilio, PatriarcaEcuménico de los Eslavos. Otro cambio importante, aconteció el 20 de enero de 2001: el hermano de S.B. Uladyslau I, S.B. YURI I, Emigidiusz Ryzy, agrupa a las Iglesias Ortodoxas en los Estados Unidos creando una nueva jurisdicción denominada “Iglesia Ortodoxa Archiepiscopal del Atlántico” (la futura “American World Patriarchs”), dejando la IOBE sobre la única autoridad de SB VIKTOR IVAN I, que actuará como “Patriarca Ecumenico della Santa Chiesa Universale Ortoxossa Slava – Patriarca della Diaspora Ortodossa dell’Occidente e del’Oriente – Patriarca Chiesa Ortodossa di Bielorussia – Arcivescovo Metropolita di Byalystok – Gran Priore Ecumenico della Pia Unione delle Chiese Cristiane”.
Posteriormente, el 23 de Septiembre de 2002, durante la visita de S.B. Mar Athanasios, Luiz Antonio do Nascimento, Metropolita de San Pablo (Brasil) de la IOBE, a la residencia de SB VIKTOR IVÁN en Palermo (Italia), se aprueba la Constitución de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, el cual es comunicado oficialmente el 27 de noviembre de 2002 con registro Nro. 2787449 (traducción oficial del 27 de enero de 2003), quedando S.B. Mar Athanasios como el Presidente del Santo Sínodo de la IOBE.