HISTORIA LA IGLESIA

LA IGLESIA ORTODOXA EN AMÉRICA

El nacimiento de nuestra Iglesia, abarca dos historias que se unen para darnos vida. La primera es la historia de la iglesia ortodoxa en el continente americano luego de la Revolución bolchevique del año 1917, que cambia para siempre la historia de dicha iglesia en Rusia y en el mundo. La segunda parte dela historia, es la vida del emigrado bielorruso ULADISLAV, Ryzy Rysky, fundador del “American World Patriarchs”, quién arriba a los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, encontrándose con líderes religiosos que llevaron adelante reformas profundas de la Ortodoxia en el continente, una ortodoxia propiamente AMERICANA.


La primera parte de esta historia, es el derrotero de la Iglesia Ortodoxa en América. Empecemos por el inicio: luego de la Revolución Bolchevique de 1917, qué en una primera fase, disolvería el Patriarcado de Rusia, iniciando una feroz persecución religiosa de la Iglesia Ortodoxa, asesinando y confinando millones de ciudadanos y miembros del clero a los campos de la muerte (Gulag). En la segunda fase, se alentó dentro de la iglesia a clero de orientación pro-soviético para que asuman el control de la Iglesia Rusa, subordinándola al poder estatal, hecho que se consuma con la entronización del Patriarca Sergio I (Stradgorosky) en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, como estrategia para elevar la moral de los combatientes contra el ejército alemán y sus aliados.


En ese periodo de confusión, el último patriarca legítimo de Rusia, Su Beatitud TIKHON (Bellavin) ante la cercanía de su encarcelamiento por parte de la policía soviética, emite el UKAZ 362 del año 1920, donde establecía que: ante situación de acefalía, los obispos debían tomar todas las medidas necesarias para el reordenamiento de la vida de la Iglesia. Con motivo de la deposición, encarcelamiento y muerte del Patriarca TIKHON (1925) y de las persecuciones y crímenes perpetrados por el Gobierno Comunista, muchos miembros del clero ruso marcharon al exilio. A los Estados Unidos, arriba por el año 1921 el obispo PLATON, Rozhestvensky (1866-1934) exiliado por las feroces persecuciones por parte del gobierno ateo y totalitario de la Unión Soviética. Dos años después es designado como Metropolita de la Eparquia de América del Norte con el objeto de mantener unida las comunidades. Al perder posteriormente toda conexión con el Santo Sínodo de Rusia (diezmado por el accionar del gobierno soviético), decide impulsar amparándose en el UKAZ 362 una eparquia temporalmente autónoma y siendo él autoridad máxima de toda América y Canadá. En ese período le surgirá oposición por parte de la Iglesia pro-soviética, y del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior (IORE) para impedir que el proyecto se consolidara. Quién luego continuará la idea, es el obispo libanés AFTHIMIOS OFIEST (1880-1966), fundando el 02 de febrero de 1927 “The Holy Eastern Orthodox Catholic and Apostolic Church in North América” (THEOCACNA), creando varias líneas episcopales dentro de los Estados Unidos y Canadá. Aunque el proyecto no logró la adhesión de todas las iglesias ortodoxas de la diáspora rusa, de la misma surgiría la actual Iglesia Ortodoxa en América (IOA) y la Iglesia Católica Ortodoxa de América, la “American Orthodox Catholic Church (AOCC), presidida esta última desde 1965 por Su Beatitud WOLODYMIR, Walter Myron Propheta (1912-1972).


El sínodo de la AOCC, a la cual se sumarán otras figuras importantes como fue el caso de Su Beatitud PETER II, Andriy Zhurawetsky (1901-1994), quién aglutinó a los emigrados bielorrusos en los Estados Unidos bajo la Iglesia Ortodoxa San Andrés, teniendo sucesión episcopal de S.B. TIKHON, y siendo miembro fundador de la “Standing Episcopal Conerence of Orthodox Bishops” (SEC) aprobada por Su Beatitud ATHENAGORAS, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, quién fuera el ordenante presbiteral de S.B. PETER II. Ambos obispos, Wolodymyr y Peter II, en el año 1965 consagran obispo al emigrado bielorruso ULADISLAV, Ryzy Rysky, quién liderará a partir del año 1966, el patriarcado bielorruso en el exilio.

LA HISTORIA DEL FUNDADOR DE NUESTRA IGLESIA – EL AMERICAN WORLD PATRIARCHS

ULADISLAV, Ryzy Rysky nació en el poblado de Latygol el 26 de abril de 1925, bajo una bielorrusa ocupada por Polonia en el seno de una familia de fuertes convicciones religiosas. Estudio su profesorado en 1940 en la escuela de agricultura Glubokskiy. Posteriormente comenzó a dar clases en una escuela rural en la región de Vitebsk. Trabajando como docente, colaboraba con las actividades anti-soviéticas que por entonces eran alentadas por las fuerzas de ocupación alemanas que habían conquistado todo el territorio de Bielorrusia, reactivándose nuevamente la vida religiosa. Las Iglesias volvían a abrir sus puertas, y aquellas arrasadas por las hordas soviéticas volvían a ser reparadas por su pueblo. En el año 1942, la vida del joven ULADISLAV cambiaría para siempre: en una noche, un grupo de agentes encubiertos de la NKVD, asesinaría a su padre Frenuk. Tiempo después, en 1945, con el avance soviético sobre la región, su madre Yuzefa es encarcelada y enviada a un GULAG, del cual sobrevivió milagrosamente, liberada ocho años después. El joven ULADISLAV decide tomar parte activa en la lucha contra el comunismo. En 1943 fue nombrado secretario de la Juventud Bielorrusa con apenas 17 años. Por entonces, era conocido por todos como “el patriota”. Finalmente, la guerra toco a su puerta y se integró a las milicias bielorrusas de los “Gatos Negros” que operaban en el bosque de Białowieża. 


Posteriormente, fueron formados por instructores de la Wehrmacht, integrando el batallón aerotransportado “Dahlwitz”, cuerpo de paracaidistas bielorrusos, cuya tarea era la de organizar los movimientos guerrilleros insurgentes entre la población bielorrusa para atacar la retaguardia del ejército soviético. Ahí conoció al patriota Michael Ganko del “Partido Bielorruso Independiente”, del cual se le perdió rastro al finalizar la Segunda Guerra Mundial, puesto que retorno a la Rusia soviética a continuar su guerra contra el comunismo. Durante ese periodo, ULADISLAV es ordenado sacerdote en plena campaña militar para asistir a sus compatriotas. Al finalizar la guerra con el triunfo de la URSS, vivió ULADISLAV unos meses en la Alemania Occidental, mudándose luego a Bélgica donde conformó la “Unión de Bielorrusos en Bélgica”, editando el diario “La verdad Bielorrusa” entre 1946 y 1947. Finalmente, ULADISLAV inicia sus estudios en religión a sus 23 años en el Seminario Teológico de Paris, pasando luego a Universidad Católica de Lyuvenskogo en Bélgica, donde organizo la “Unión de estudiantes bielorrusos”. De ahí, paso al Instituto Teológico del Vaticano “Russicum”, donde terminó siendo expulsado por su insistente activismo político. Marcho entonces a estudiar a la Universidad de Madrid (España), donde tuvo más libertad en difundir la lucha por la libertad de su pueblo.


Finalmente, en 1956 partió a los Estados Unidos, continuando con sus estudios y tarea de impulsar la libertad de su pueblo bielorruso del Comunismo, siendo periodista, escritor y fundador de diversas publicaciones y organizaciones. En los Estados Unidos, comenzaron a llegar refugiados de toda Europa, pero importante fue la diáspora de ciudadanos de la Santa Rusia que ya veían a su patria definitivamente perdida bajo la “religión” atea del comunismo, acompañada de la mentira del “paraíso socialista”. Allí en los Estados Unidos, ULADISLAV conoció a otros emigrados y autoridades religiosas. A mediados de los años ´60 entra en contacto con la Jerarquía de la “American Orthodox Catholic Church” (AOCC), siendo aceptado en la misma. Posteriormente fue confirmado en su sacerdocio, y elevado al episcopado el 20 de septiembre de 1965 por Su Beatitud SB PETER II, Andrew Zurawetzsky, siendo Co-Consagrantes, S.B. Wolodymir 1ro. Walther Myron Propheta, y Monseñor Lawrence F. Pierre de Sucesión ortodoxa albanesa. Su Beatitud PETER II, Andriy Zurawetzky, era presidente del Sínodo para todas las Iglesias Ortodoxas de la Diáspora Occidental y Oriental, nacido en Bielorrusia, en calidad de Eparca de Minsk, por Tomo recibido por el Archieparca Bielorruso en el exilio, Metropolita Konstantin Jaroshevich en 1950. A fines de 1965, S.B. PETER II, convocó al Santo Sínodo Bielorruso en el Exilio (Subozhnia) tomando la decisión de reconsagrar en la Navidad del 25 de Diciembre de 1965 a SER Vladyka ULADISLAV, Ryzy Rysky en la Iglesia de Santo André en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), confirmando por Certificado Sinodal Ecuménico del 01 de enero de 1966, proclamándolo como Primer Patriarca Bielorruso en el Exilio, con el nombre de S.B. ULADYSLAU I, confirmándose ello a fines del año 1972.


En el año 1967, se funda el “American World Patriarchs” (AWP), organismo supra-eclesiastico, que tenía como objeto ser receptor de iglesias en el exilio y sacerdotes y obispos que hubieran escapado de los diversos países donde el totalitarismo comunista había hecho pie. Junto al AWP surge la “Cathedral of Learning”, la cual se asocia a la "Peoples University of the Américas", nacida en 1967 en Puerto Rico, ofreciendo cursos para finalizar el colegio secundario, estudios universitarios y seminario religioso. Sólo entre 1070 y 1975, mas de 600 jóvenes de origen hispano, lograron aprobar sus cursos en la misma. En el año 1978, un problema de salud rebela que ULADISLAV posee leucemia, la cual fue consecuencia de su exposición a gases tóxicos durante la guerra. Sus últimas medidas fueron las de elevar al episcopado a su hermano, Su Beatitud YURI, Emigidiusz Ryzy (1933-2015) quién quedará a cargo del “American World Patriarchs” hasta su muerte, y como segunda acción fue la de elegir como su sucesor en la Iglesia a Su Beatitud VIKTOR IVAN I, Giovanni María de Busa (1941-2013), de Palermo, Italia, quien asumiría como el Segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en el exilio. El 01 de marzo del año 1978, nacía a los cielos Su Beatitud ULADISLAV, Ryzy Rysky, primer patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en el Exilio.

PATRIARCADO DE S.B. VIKTOR IVAN 1º (1978-2013)

SB VIKTOR IVAN I, Vittorio Giovanni María de Busá nació en Palermo, Italia el 15 de diciembre de 1941 en plena Segunda Guerra Mundial. Desde su juventud se interesó por la política de su país formándose en leyes y en teología. Y fue justamente la religión lo que provocaría en él, proviniendo de una familia aristocrática, una búsqueda por conocer diferentes tradiciones religiosas y sus linajes sucesorios. Fue así que el 06 de marzo de 1971, recibe en Alemania, de manos de Monseñor Joseph María Thiesen la Sucesión Apostólica de la Iglesia Vetero Católica de Monseñor Joseph René Villate y del Archieparca Mar Abdulla (San Aftimios Ofiesh), así como la Sucesión Católica Apostólica Romana y la Sucesión Vetero Católica Americana y Europea de manos de Monseñor Frederick Charles King. El 22 de abril de 1973, nuevamente en Alemania, recibe la sucesión Marievita de manos de Monseñor Georges Kowalesky, líder de la restauración mariana en Polonia. Fue de esta manera, elevado como Arzobispo por el Santo Sínodo de la “Mariaviten Katholische Kirchen in Deutschland”, conformado por el Arzobispo Helmut Norbert Mass (fallecido en 1992) y por el obispo Henryk Marciniak (que posteriormente fue Archieparca de Tárnagora, Polonia, de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero), y por el Obispo Jakob Rokitta.


Fue en el año 1973, cuando a través del Eparca Henryk Marciniak que el entonces Arzobispo Vittorio Giovanni María de Busá, conoce a S.B. ULADYSLAU 1ro., Patriarca de la Diáspora Bielorrusa en el Exilio. En poco tiempo, ambas autoridades congeniaron, puesto que existía en Italia comunidades del Patriarcado Bielorruso. Tres años después, el 26 de diciembre de 1976, fue elevado como Archieparca Metropolita de Byalystock y Patriarca Coadjutor de Bielorrusia por S.B. ULADYSLAV 1ro. (Ryzy Rysky), y en ese mismo día, en la Catedral de la Dormición de Nueva York, Estados Unidos, Su Beatitud Vittorio Giovanni María de Busá fue electo por unanimidad por el Santo Sínodo Bielorruso como sucesor del Patriarca Uladyslau 1ro, para toda la Diáspora Occidental y Oriental, adoptando el nombre de Su Beatitud VIKTOR IVAN BUSÁ.


En marzo de 1978, nacía a los cielos Su Beatitud Uladyslau I. Ryzy Rysky. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, ratifica a Su Beatitud VIKTOR IVÁN I. como el Segundo Patriarca Ortodoxo Bielorruso en el Exilio, PatriarcaEcuménico de los Eslavos. Otro cambio importante, aconteció el 20 de enero de 2001: el hermano de S.B. Uladyslau I, S.B. YURI I, Emigidiusz Ryzy, agrupa a las Iglesias Ortodoxas en los Estados Unidos creando una nueva jurisdicción denominada “Iglesia Ortodoxa Archiepiscopal del Atlántico” (la futura “American World Patriarchs”), dejando la IOBE sobre la única autoridad de SB VIKTOR IVAN I, que actuará como “Patriarca Ecumenico della Santa Chiesa Universale Ortoxossa Slava – Patriarca della Diaspora Ortodossa dell’Occidente e del’Oriente – Patriarca Chiesa Ortodossa di Bielorussia – Arcivescovo Metropolita di Byalystok – Gran Priore Ecumenico della Pia Unione delle Chiese Cristiane”.


Posteriormente, el 23 de Septiembre de 2002, durante la visita de S.B. Mar Athanasios, Luiz Antonio do Nascimento, Metropolita de San Pablo (Brasil) de la IOBE, a la residencia de SB VIKTOR IVÁN en Palermo (Italia), se aprueba la Constitución de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, el cual es comunicado oficialmente el 27 de noviembre de 2002 con registro Nro. 2787449 (traducción oficial del 27 de enero de 2003), quedando S.B. Mar Athanasios como el Presidente del Santo Sínodo de la IOBE.